Buscar este blog

BIOGRAFIA


Lic. R. Guillermo Asencio Chevalier

(Mas adelante escribire una biografia amplia 
con todas las facetas de mis vivencias)

Naci  el 9 de Octubre del  1949, aunque en mi Cédula dice 27-11-1949,  en San Pedro de Macoris.  Con mi primera esposa Alodia Veralia Garcia tuvimos cuatro hijos:  a  Guillermo quien es actualmente un destacado mercadologo especialista en promoción, ha obtenido premios internacionales por campanas disenadas por el;  ha trabajado varias veces en la TV como presentador y en varias empresas grandes como Director de Marketing; a Vianna quien es artista, profesora de danza moderna y especialista en nutrición sana;  estudios en Barcelona, Espana en la Universidad Pompeo Fabra y otros reconocidos centros  ;  a Orlando quien  es un excelente mercadologo, también especialista en promoción y casting , con un grado asociado de una Universidad de USA y ha trabajado para importantes empresas multinacionales ;  a  Pablo quien es un excelente abogado,  graduado en la PUCMM, post-grado en Argentina, especialista en propiedad intelectual y derecho comercial. Con mi esposa actual Idalia tuvimos a  Shayla, que vino al mundo en el 2008, una niña  hermosa, inteligente y con talentos artísticos.  Mi Padre es el Rev. Guillermo Asencio Irrizary; musico, compositor de cientos de himnos, coros  y ministro evangélico, un hombre  de  Dios.  Mi madre es Concepcion Aurora Chevalier,  quien fue  maestra de niños y una excelente madre en todos los aspectos.  Mis hermanos son Consuelo, Mayra y Esdras todos triunfadores en sus respectivas actividades o roles. He tenido la suerte de haber tenido como si fuesen madres a : Mercedes (Mecha), la madre de Alodia Veralia, Yolanda Lagares de Marchena y mi Tia Olivia Chevalier Hidalgo. Todas estan con el Senor y jugaron papeles estelares en mi vida. Asi pues tengo tres hermanos/as mas:  Odette, Carlos y Margot y un Papa mas Thelmo Marchena (Papucho), fallecido. 

ESTUDIOS

Hice mis estudios primarios en el Colegio "Miguel Limardo" en San Pedro de Macoris y los intermedios en la escuela publica en San Juan de la Maguana donde mi padre fue Pastor. Los estudios secundarios los comence en el Colegio "Barney Morgan" en Barahona donde tambien mi padre trabajo como Pastor evangelico. Me gradue de Bachiller en el Colegio Evangelico Central de  Santo Domingo y tambien en  "Algonquin High School", Northborough, Mass., USA. En los Estados Unidos me registre para ingresar a la universidad pero despues regrese al país . Los  estudios de Licenciatura  en Mercadeo los hice  en las universidades   Unapec y Unirhemos. Mi tesis  “El Mercadeo en la Republica Dominicana” de mas de 400 paginas,  fue muy sobresaliente  y es  utilizada como consulta en algunas universidades .  Realice estudios universitarios parciales  en Sociología y Pedagogía en la Universidad Autonoma de Santo Domingo y en la Universidad Pedro Henriquez Urena. Hice varios cursos internacionales en Comercio Exterior y  Marketing 

TRABAJOS & EMPRESAS PROPIAS

En el 1969  labore en la "Libreria Dominicana" con mi Tio Ramon Chevalier  y luego mi padre que fungieron  como Gerentes de esa reconocida libreria y editora. Ahí tuve experiencias interesantes en el negocio de las representaciones de editoras extranjeras; proyectos de libros de autores nacionales y las actividades culturales que amparo esa institución. 

 A finales del 1979 o comienzos  del 1970 tuve una segunda experiencia  con el mundo de las representaciones colaborando con el Lic. Cristobal Leonor y su firma "Leonor & Moreno" pero  ya en el mismo  1970 emprendo  mi propia empresa "Asencio & Chevalier" representando fabricas extranjeras de esencias para perfumes, materia primas varias y  que luego se convirtió en “Asencio Chevalier C. por A.”, empresa muy reconocida como proveedor de insumos, maquinaria de producción y envasado para industrias  farmacéuticas, químicas     cosméticas, alimenticias y otras; www.asenciochevalier.comTambién fui fundador y parte  de  de  "Alimtec, S.A. y  "F&M Alimtec RD, Srl."    Ver   suplidores de insumos y maquinaria para industrias carnicas y lácteas.  desde el 2008  he organizado conjuntamente con mi  esposa Idalia Hernandez de Asencio una empresa Inmobiliaria “ProCimax  Realty”ver www.procimaxrealty.com-, y mas recientemente a TRANSCALL un call center y servicios varios de idiomas www.transcalldr.com

En el pasado organice Cybercom Internacional, S.A.,  consultores y proveedores de tecnología para empresas de telecomunicaciones la cual hizo importantes trabajos para TRICOM. Tambien organice  a  "Sistemas Mercadologicos, S.A." (SISMER)  consultores en marketing y al "IMCI" (Inter American Marketing Careers Institute" para entrenamientos en marketing y ventas, cuyos servicios siguen disponibles bajo  Empresas RG AsencioChevalier, Srl 

En la decada de los 70 También fui Gerente de Mercadeo en el país de las "Escuelas a Distancia CCC/CEAC" de España,  que batio records de ventas en la RD y que ademas de muchos cursos tecnicos introdujo exitosamente el curso de Marketing que formo a muchos de los mas destacados publicistas y pro-mercadologos de la epoca. Fui  Profesor fundador de ARTICIENCIA un reconocido centro educativo comercial en su epoca. Tambien funde junto a mis amigos  Lic.Ramon Reyes Lugo, Dr. Eladio Medina y  Lic. Hector Asencio (primo-hermano) una empresa eductativa ("Servicios Educativos, S.A.") que fue la pionera en los cursos de lectura rapida en el pais y formulo el primer proyecto de bachillerato acelerado que luego lo implemento otros dos centros ligados al Dr. Eladio Medina.  Ademas imparto  desde la decada de los 70 conferencias y cursos de ventas, promocion, relaciones humanas y afines en varios centros educativos  y a varias empresas. Fui profesor en uno de los primeros cursos de Bienes Raices que se impartieron en RD en la decada de los 70, en el Centro de Estudios Intensivos, entre cuyos participantes estuvo Don Angel Miolan, pionero de la promocion turistica  en la Rep. Dominicana.

En la decada de los 80 fui  Gerente de Mercadeo y ventas de varias empresas (Ramon H. Vicioso CxA, Santai Dominicana CxA, Oxigeno Dominicana, S.A.)  distribuidoras de productos de consumo masivo  de diversas índoles con marcas tales como Kraft, Campbell’s, Welch,  Thermos, Gazelle, BMX siendo uno de los pioneros en practicas de promocion o marketing  directo   y merchadasing en la RD  y de productos industriales y comerciales como  Sumitomo, Oxidom y en renglones tan diversos como aceros, telas, productos químicos, etc.

 En esa misma decada  junto al Sr. Ernesto Vicioso fuimos   los primeros propulsores del deporte ciclistico BMX y fundadores de “La Casa de las Bicicletas”, empresa que en su primer ano alcanzo altisimas  metas de ventas sobre todo de la bicicleta tipo BMX y fundamos la primera pista de bicicross en Arroyo Hondo.     Mas adelante tuve su propia tienda de bicicletas llamada  “La BMX “.

Actualmente soy  invitado por universidades y asociaciones empresariales a conferencias sobre temas afines al marketing y los tratados comerciales internacionales. 

ACTIVIDADES  PROFESIONALES y EMPRESARIALES

Actualmente soy el Presidente de la “Asociación de Representantes de Firmas Extranjeras, Inc.” -ARFE-. y  en esa calidad he sido un miembro permanente del grupo del sector privado Dominicano que  interactuo con los gobiernos Dominicanos de ocasion para los TLC con el CARICOM, DR-CAFTA y recientemente el TLC con la  Comunidad Europea. Con cierta frecuencia soy entrevistado en programas de TV y  periodicos sobre estos temas.

Por mis diversos   logros empresariales y profesionales   aparezco  desde 1993 en el libro de “Personalidades Dominicanas” editado por Molina Morillo & Asociados.


ACTIVIDADES COMUNITARIAS

En la decada de los 1960 y  1970 participe activamente en movimientos juveniles   seculares y religiosos (Cristianos Comprometidos, MEC, AJIED, )  exigiendo cambios en las politicas sociales y economicas de los gobiernos y de mas respeto a las libertades y a la democracia. Tambien en esos tiempos  participe en actividades históricas  de la ADP (Asociacion de Profesores) junto a Enriquito de Leon  representando   al sector de colegios privados  en las luchas para mejoria de la Educacion y de los profesores. Estas actividades tuvieron muchas veces situaciones riesgosas por la represion  existente en esos tiempos.

En esa misma epoca  di alguna colaboración  en  marketing politico a la oposición al gobierno de la época.


ACTIVIDADES EN LA IGLESIA 

He tenido varios cargos en el Comité Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Dominicana, Inc. (que es la Iglesia Prebisteriana y Metodista en la RD)   y  fui de los fundadores de un movimiento de renovación interna de la IED denominado  “ Estrategia y Desarrollo”  para cuya ocasion escribi muchas ponencias para el desarrollo de esta Iglesia que están contenidas en este blog. Tambien soy  Predicador Laico , ver mis sermones también contenidos en este blog.

Pendientes



  • Niñez en San Pedro de Macoris. Era de Trujillo
  • Adolescencia en San Juan de La Maguana: Describí Politica
  •    Vivi en Barahona: Iglesia y Beisbol.
  •    Juventud en Santo Domingo Colegio Evangelico Central/Revolucion de Abril/Iglesia/ Universidades/ Grandes Amigos
  • Estudio y vida en USA
  • La Vida de Adulto