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CONFERENCIAS

INDICE


1. Los TLC Nuevas Formas de Colonialismo
2. Estrategias Plan Marketing Turistico en la RD
3.Plan & Manual de Trabajo Visión 2000 I.E.D.
4. Semblanza de la Dra. Yolanda Lagares de Marchena


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Los Tratados de Libre Comercio :
Nuevas Formas de Colonialismo?
La Experiencia Dominicana


Se firman, teóricamente, los TLC para impulsarhacer crecer  el comercio entre los países y contribuir al desarrollo economico de los paises del tercer mundo.  Esto equivale a decir, sobre todo, a nuevos negocios, nuevas inversiones; por lo tanto se presume  que  no se debe aumentar  el  intercambio comercial sobre la base de afectar el existente. Las leyes de la Republica Dominicana en materia de comercio y de inversión extranjera son adecuadísimas y  ofrecen grandes oportunidades para aquellos que deseen exportar hacia nuestro país  productos y servicios nuevos o iguales a los existentes aunque de otras marcas o establecerse localmente. 

Sector Comercio

 No habia pues, necesidad de afectar los derechos de quienes han dedicado su vida a desarrollar sus negocios de importación, distribución o representación de productos extranjeros, desconociendo sus derechos vía la mutilación de su ley  de protección,  que en el caso de la RD es  la Ley No. 173.  El TLC DR-CAFTA firmado entre los paises Centroamericanos y Republica Dominicana con los Estados Unidos de America dio lugar a que  en Centroamerica practicamente desaparecieron sus leyes de proteccion a los comerciantes locales y en RD aunque dicha Ley no fue abolida, se introdujeron clausulas en este TLC que la limitaron seriamente.

Como decimos los Dominicanos:  los que quieren incursionar al mercado que “se fajen y guayen la yuca” sin perjudicar a los que ya lo han hecho!, pero aparentemente esa no era ni es la estrategia de los EE.UU. con dichos tratados, sino crear un esquema comercial que favorezca a sus comerciantes e industriales  en perjuicio de los Latinoamericanos.

Amparados en una “liberalizacion” del comercio, nacionales Centroamericanos y Dominicanos han  visto como las fabricas extranjeras de los productos que ellos  posicionaron en el mercado tendran ahora un marco en los TLC para instalarse por su cuenta sin una justa indemnizacion, vale decir desconociendo los derechos adquiridos de los nacionales de nuestros paises.

En contraste, la mayoría de los Estados de EEUU y Puerto Rico inclusive , tienen leyes mas o menos similares a la nuestra Ley 173 y mientras que  debido al   DR-CAFTA  se estableció que esta ley no se aplicaría a los nuevos contratos y se mutilo el valor de la indemnización, las empresas Dominicanas que quieran establecer negocios de distribución o representación en los EE.UU. y PR tendrán que someterse a las leyes propias o particulares de cada uno de  los Estados de los  EEUU y en el caso de Puerto Rico  a su  Ley No.75


Sector de Servicios Profesionales

La misma unilateralidad ocurre para  el caso especifico  de los servicios profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.) así como los servicios de banca, el  DR-CAFTA al ser un TLC suscrito por  el “gobierno federal” de los EUA no así con los Estados, quienes pueden aplicar sus leyes y reglamentos particulares, no existe una reciprocidad abierta o completa. Es decir, mientras los profesionales de los EE.UU.  pueden ejercer y comercializar según los términos del DR-CAFTA, los Dominicanos debemos cumplir las leyes y requisitos Estatales de los EE.UU.

Sector Agropecuario e Industrial

El hecho de que muchos productos sigan teniendo impuestos de importación por  x (equis) numero de anos (proceso de desgravacion)  “hasta que el país este tecnológicamente preparado y otras condiciones”,  lo que hace simplemente es dilatar un poco  las ventajas que  finalmente tendrán las industrias y agropecuarias sobre todo de los EE.UU.

El DR-CAFTA según sus defensores significaria  mucho progreso económico y social al país, sin embargo, los sectores productivos de las industrias y la agropecuaria nacional ya están  afectados y lo estarán mas. Es muy difícil que la agropecuaria y muchas industrias Dominicanas puedan competir en precios con sus similares de los Estados Unidos  o inclusive con empresas Centroamericanas por los factores  del coste de producción en altos volúmenes que ocurre en esos países ya agrupados desde hace un tiempo en un  bloque regional, o simplemente por las cercanías territoriales entre ellos; esto sin mencionar el peso especifico del valor de la energía y combustibles en la RD y los altos impuestos internos. Si la mayoría de industria nacional se afecta como producto de ese proceso  esto aumentara el desempleo -y ya lo esta haciendo-,  uno de los problemas sociales de mayor impacto en el país.

Balance despues de un ano del DR-CAFTA

El balance despues de mas de un ano arroja que  las exportaciones de la RD hacia los EE.UU. fueron de US$4,397,425,667 en el ano 2006 y se redujeron en el 2007 a US$4,067,963,910, es decir, mientras que las importaciones desde los EE.UU. en el ano 2006 fueron 5,211,396,664 y aumentaron en el 2007 a US$5,858,869,601 y esa ha sido la tendencia para lo que va del ano en curso (2008). El sacrificio fiscal en las importaciones llevadas a tasa 0 ha sido calculado en RD$2,273,000,000 . Por otro lado, existe la queja en la poblacion de que los articulos y productos libres de arancel no se han reducido de precio en la medida en que lo ameritaba.

Es dificil conseguir un crecimiento en las exportaciones agropecuarias porque los EE.UU. aplican todas las clausulas fitosanitarias de manera unilateral. Como escribio recientemente un reconocido empresario agropecuario Dominicano J.A. Martinez Rojas : “la enfermedad Newcastle provino de los EE.UU.; no obstante ese país puede exportar hacia la RD pechugas y otras piezas de pollo, pero no la RD hacia los EE.UU. porque en RD una vez se detecto esa enfermedad. Lo mismo ha ocurrido con frutas importadas que trajeron la celebre mosquita blanca de California, pero muchas frutas Dominicanas no puede entrar en los EE.UU.  La gasolinera Chevron consiguio permiso para transportar combustible en sus propios vehiculos en vez de los del sindicato, pero cuando EE.UU. pone una clausula que determinadas mercancias tienen que ser transportadas en buques Estadounidenses entonces eso no es monopolio”



Beneficios Politicos de los TLC a los “politicos” en el Poder

Al igual que con el DR-CAFTA la RD tuvo la presión del tiempo con el TLC con la Comunidad Europea recien firmado via el CARICOM ya que coincidieron ambas fechas de firmas o aprobacion con  procesos eleccionarios y firmar estos tratados se ha vendido como decisiones de vida o muerte para el país y darle curso produjo creditos politicos para los gobernantes de turno.

El Apéndice 11.13 del DR-CAFTA sobre la Ley 173 nunca tuvo la aprobación del sector empresarial  privado Dominicano. Los negociadores Dominicanos tuvieron todo tipo de presion del sector politico que le urgia la firma de dicho tratado y finalmente los EE.UU. impusieron un contenido y texto que perjudica al sector de distribución y representaciones de la RD.

Llego hasta tal punto la conducta colonial de los EE.UU que impusieron el párrafo (A) del Punto I del Apéndice 11.3 del Dr-Cafta referente al calculo de la indemnizacion  aun para los contratos viejos, el cual  es totalmente contradictorio e  incompatible,  con los artículos 46 y  47 de la Constitución de la RD, que claramente establecen la no-retroactividad de las nuevas leyes.

Proteccionismo, Libre Mercado, Integracion Economica

No defendemos politicas de aranceles proteccionistas ni estamos opuestos a los tratados de integracion economica regionales pero creemos que estos deben fundamentarse en una diferenciacion bien clara del estadio de desarrollo de cada país o grupo de paises y sus capacidades especificas o especiales para productos y servicios determinados. No es correcto concebir e implentar TLC en los que los EE.UU., todavia la economia mas grande del mundo, por ejemplo en el  DR-CAFTA, aun sea a mediano plano, se medira de igual a igual con los paises Centroamericanos y la RD.

Creemos que la integracion/es regional/es no deben ser solo de carácter comercial sino que deben incluirse los escenarios  sociales, politicos y culturales

Pensamos que un esquema como tienen entre ellos los paises de la Comunidad Europea es mas justo hacia los paises de menos desarrollo economico  o como el esquema que se estan planteando los paises  Sud-Americanos entre si como el ALBA y el TCP.

El gran argumento de los defensores del DR-CAFTA y de los TLC en general,  consiste en senalar que el consumidor se beneficiara de precios mas bajo por  la competencia extranjera en esos productos que actualmente suple la industria y agropecuaria nacional, como si fuera imposible que puideran existir precios justos sin un TLC del corte del DR-CAFTA. Pensamos  que  con la voluntad de todos los actores (productores, industrias y el Estado) y la propia competencia interna se podrían conseguir niveles de precios mas o menos similares sin sacrificar  fuentes de empleo y sin prescindir de  un  desarrollo industrial propio.

Fervientemente creemos que tenemos que  desarrollar las exportaciones entre los paises libres de aranceles sobre las base de las especialidades de cada país en cuanto a productos y servicios



El Marketing de los TLC. El Rol de las Iglesias

Abogados, economistas y periodistas superficiales al servicio de empresas extranjeras, que no profundizan en la investigación o simples personas que  se alinean religiosamente con todo lo nuevo, por puro snobismo sin considerar ventajas y desventajas (globalización, libre comercio, descentralización, privatización, etc.) han sido impactado por el marketing que desde hace anos viene haciendo los EE.UU. sobre las bondades de los acuerdos comerciales fomentados por ellos.

Las iglesias debemos denunciar estos TLC injustos e involucrarnos militantemente  con  los sectores que se oponen a estos nuevos esquemas de dominacion. Hay pues que poner en practica todas las dinamicas posibles de accion concientizadora.


Conferencia dictada en un Encuentro del CLAI, en Venezuela.
El Expositor es el Lic. Guillermo Asencio Chevalier,
Mercadologo, empresario y Lider Laico de la Iglesia Evangelica Dominicana (Iglesia Unida Prebisteriana y Metodista en la RD) .
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ESTRATEGIAS EN EL  PLAN DE MARKETING TURISTICO 
 REPUBLICA DOMINICANA
Expositor Lic. R. Guillermo Asencio Chevalier
UNIVERSIDAD DELCARIBE Abril, 2004

INDICE I. INTRODUCCIÓN
- Importancia del Sector Turístico en la R.D. - Alternativas de Trabajo para
Mercadologos en el Sector Turístico. 1.Estrategia
* Importancia de la Estrategia * Conceptos de Estrategia. * Diferencia Objetivos y Estrategias * La Táctica y la Estrategia
I. INTRODUCCIÓN
 
2. Estrategias del Producto. 3. Estrategias del Mercado
4. Estrategias de Precios 5. Estrategias de Distribución 6. Estrategias de la Mezcla Promocional 7. Caso de Analisis: “ Playa Dorada, La
Ventana del Caribe”.
IMPORTANCIA DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL PAIS
Actividad Económica No. 1 del País. Mayor Crecimiento: un 23% No lo afecta la devaluación del Peso.
Varios Polos pendientes de mas desarrollo: Samana, Playa Grande, Barahona, Miches, Montecristi
ALTERNATIVAS DE TRABAJO o NEGOCIOS PROPIOS
PARA MERCADOLOGOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
EMPRESAS:
-Hoteles -Secretaria de Turismo -Asociaciones de Hoteles y Negocios Turísticos -Restaurantes y Cafeterías -Tours -Centros de Diversión (Discos, Pubs/Cafes, Night Clubs, Deportes, etc.) -Tiendas de Regalos (Gift-Shops). -Bienes Raíces -Consultaría de Inversiones.
IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA
Contienen Estrategias todas las acciones de Marketing? NO
IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA
* El mercadeo de muchas empresas turísticas y de otros productos o servicios en R.D. se realiza sin planificación estratégica.
*Se repiten patrones de otras empresas
*Muchos dueños y gerentes no han asimilado el concepto de “Estrategia”.
¿ QUE ES LA ESTRATEGIA ? CONCEPTOS DE ESTRATEGIA
“Se desarrollo originalmente en el campo militar como el plan para el despliegue y uso del equipo y fuerzas militares en determinado campo de batalla para alcanzar objetivos determinados. La Estrategia militar se basa en el conocimiento de la posición y poder del enemigo; en las características topográficas del terreno; en la actitud hostil o amigable de la población del área; y por supuesto, en el conocimiento del propio poder militar que se dispone”.
CONCEPTOS DE ESTRATEGIA
En el mundo de los negocios el “campo de batalla” es el mercado y su ambiente económico, político, social, tecnológico. El “enemigo” es la competencia. Es imperativo conocer a fondo los recursos humanos, materiales, financieros, de distribución con que cuenta la competencia y con lo que cuenta Usted.
CONCEPTOS DE ESTRATEGIA
Para formular Estrategias hay que ver el mercado y todos sus actores incluyendo su propia empresa, como las maquetas que utilizaban los militares o como si Ud. estuviera observando desde el cielo todos los movimientos
CONCEPTOS DE ESTRATEGIA
* La Estrategia consiste en la utilización integral y coordinada de todos los recursos de la Empresa potenciado las fortalezas y controlando las debilidades a fin de conseguir las metas.
CONCEPTOS DE ESTRATEGIA
“La Estrategia busca una concordancia viable entre el ambiente externo de la Empresa y sus capacidades internas. El papel de la estrategia no se considera simplemente como una reacción pasiva a las oportunidades y amenazas que le presenta el entorno, sino mas bien como un proceso de adaptación continua y activa de la organización para satisfacer las exigencias de un entorno continuamente cambiante” .
DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y OBJETIVOS
Los objetivos son los resultados que se desean. El porcentaje de ocupación promedio por temporada. El precio promedio por huésped. El “share” o participación del mercado en su Polo Turístico, El volumen de ventas proyectado, etc.
DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y OBJETIVOS
*La Estrategia es el plan para alcanzarlos. *Los objetivos son el QUE. *La Estrategia es el COMO.
LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA
*La Estrategia es el Plan de Acción.
*La Táctica es “el arte que enseña a poner en orden las cosas”. “Es una serie de maniobras ordenadas y sistemáticamente interrelacionadas”. Las tácticas son las actividades o acciones especificas. Son el contenido de la Estrategia.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Tomar en cuenta que el mercadeo/ venta de un “producto turístico” cualquiera (Polo, Hotel, Restaurante, Centros de Diversión, etc.) además de si mismo incluye al país: sus recursos naturales; infraestructura y servicios; su situación sobre seguridad; la actitud y conducta de la gente hacia los turistas.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Puerto Plata y Sosua han reducido sus niveles de ocupación comparativos y han tenido que bajar el nivel socio-económico de su mercado- target por el auge de la delincuencia, el acoso a los turistas y el deterioro de las carreteras y otros servicios.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
La estrategia de las Asociaciones de Hoteles en cuanto al producto “Polo Turístico de Puerto Plata” se enfoca a controlar al máximo esos factores con la ayuda de las Autoridades.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Las características del Polo Turístico, Hotel , Restaurante o Centro de Diversión, etc. deben ser diseñadas o rediseñadas y continuamente innovadas de acuerdo al mercado-objetivo que se quiera alcanzar.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Los gustos y costumbres de los Europeos difieren de los Norteamericanos e igualmente de los Latinoamericanos o de los Orientales. Es Estratégico investigar sobre esas nacionalidades al momento de conformar las características de su negocio, según sea el flujo de turistas / nacionalidades en su área.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Los hábitos de consumos por productos; deportes que practican; sociabilizacion con la gente; preferencias musicales y culturales etc. varían de acuerdo a a la clase socio-económica en todas las nacionalidades. Producto de una incorrecta estrategia de producto, en R.D. hay muchos polos turísticos mayormente 3 estrellas con campos de golf subutilizados.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Determine las debilidades de sus competidores y acentué en las características
de su producto la versión positiva como una fortaleza suya.
Dote a su producto de un valor agregado; de cualidades distintivas.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
El segundo medio de conocimiento de la R.D. como destino turístico después de las agencias de viajes (44.7%), es a través de amigos o relacionados (20.7%) (mucho mas que la promoción –6%-)) así que su producto tomar en cuenta este factor y formular estrategias al respecto.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
Mantenga las antenas de su creatividad siempre abiertas para captar los cambios del mercado; las nuevas tendencias; las nuevas tecnologías e innove su producto o cree nuevos productos para su línea y hágalo antes que la competencia.
ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO
La variación en las características de los productos constituye uno de los defectos mas notorios entre las empresas de poca capacidad mercadológica. Sus servicios deben mantener una calidad standard sin saltos de Excelente a Bueno o de Bueno a Regular, etc.
ESTRATEGIAS DEL MERCADO
o Es imprescindible tener bien definido el o los segmentos de mercado a los que se quiere vender el producto. o Ubique y analice todas las fuentes de información nacionales e internacionales; privadas e institucionales. Investigue la competencia.
ESTRATEGIAS DEL MERCADO
o En el sector turístico el mercado se segmentiza por muchas diferentes variables: huéspedes 2-3-4-5 estrellas (nivel socio- económico); nacionalidades; edad; época de vacaciones; duración de la estadía; tipo de turismo (playa; ecoturismo; zonas aisladas; playas para deportes acuáticos; Parejas; Familias etc.
ESTRATEGIAS DEL MERCADO
o Es aconsejable definir las combinaciones de estas variables que se ajusten a las características de su producto, de lo contrario botara su tiempo y dinero porque los resultados de ventas no serán los esperados.
ESTRATEGIAS DEL MERCADO
o Investigue nuevos nichos de mercado y dirija a estos su acción promocional a través del canal de distribución mas idóneo.
ESTRATEGIAS DEL PRECIOS
La fijación y decisiones sobre los precios revisten una extraordinaria
importancia porque de los mismos dependen los resultados de ventas, el retorno de la inversión, los márgenes de beneficios y la imagen del producto.
ESTRATEGIAS DEL PRECIOS
La estrategia de precios para las habitaciones o el Todo Incluido en el sector turístico esta muy condicionada canal de distribución. Los Tours Operadores son prácticamente quienes fijan los precios en función del Polo Turístico y de la categoría del Hotel. Por esta razón las estrategias para precios mayores deben ser afrontadas colectivamente por los hoteleros.
ESTRATEGIAS DEL PRECIOS
Así pues, si un hotel desea mejores precios para conseguir mayores niveles de
utilidad, debe enfocarse mejor en estrategias que eleven la categoría de su producto y estrategias de distribución y mercado para acceder a clientes dispuestos a pagar mas.
ESTRATEGIAS DEL PRECIOS
Otras estrategia que se utiliza mucho es la diversificación de la línea de productos aprovechando el mercado cautivo de los huéspedes: tiendas y tours propios; equipos de alquiler propios, etc.)
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
La distribución esta ligada integralmente a todo el proceso mercadologico, por ende su correcta organización, planificación y control contribuirán de manera definitiva a que la Empresa obtenga los objetivos que se proponga.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Para el mercadeo de hoteles, restaurantes y centros de entretenimientos las agencias de viajes y las de tours locales son muy importantes como canal. Asi pues, el programa promocional debe estar muy enfocado hacia ellos y la estrategia global es tratarlos como socios de su empresa.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Es imprescindible un programa educativo continuo al canal de distribución sobre su línea de productos y las estrategias de marketing que se estan implementando.
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ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Hay que desarrollar creatividad en la búsqueda de nuevos canales que sirvan de intermediarios formales o informales. Por ejemplo: las asociaciones empresariales y profesionales; los sindicatos; las universidades; las empresas individualmente; las iglesias, etc.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Las grandes cadenas de hoteles estratégicamente se asocian o adquieren compañías de Tours Operadores o cadenas de agencias de viajes.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La correcta distribución del presupuesto de promoción entre los diferentes componentes de la Mezcla Promocional (Publicidad, Fuerza de Ventas, Promoción de Ventas/ Marketing Directo, Relaciones Publicas) etc. es vital en el sector turístico porque es imprescindible un retorno de cada inversión debido a los márgenes bajos de algunos subsectores y la alta competitividad.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La proporción de cada elemento debe ser decidida en función de los resultados continuamente actualizados de las investigaciones de mercado:
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
Perfil socio-económico de los turistas por polo; De cuales países vinieron a su zona y en que proporción cada uno;
Como se enteraron del país; Que cosas le gustaron y que cosas no;
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
Cuantos están repitiendo sus vacaciones al país; Quecosascompraron;quetours tomaron;
Cuales son los Tours Operadores mas activos por tipo de segmento de mercado; Comparación de data por polos turísticos, etc.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
Los métodos de investigación del mercado ya sea propios o subcontratados deben ser cuidadosamente escogidos y de alta profesionalidad. Se bota mucho dinero con firmas encuestadoras de poco nivel.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
Hay mucha información gratuita de mercado disponible vía las asociaciones de hoteles y restaurantes, la Secretaria de Turismo, El Banco Central/Definpro . Analícelas antes de formular el programa y presupuesto promocional.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La selección de los medios publicitarios debe ser cuidadosamente analizadas con los reportes de audiencia, segmentos a los que se dirigen y llegan, etc.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La creatividad promocional debe estar totalmente alineada a las características socio- económicas y culturales de su mercado- objetivo. Rechace las que no cumplan este requerimiento por mejor que sean desde el punto de vista artístico.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La creatividad publicitaria deben estar alineada a la estrategia de su producto (s) sobre todo al posicionamiento perceptivo que desea mantener o conquistar.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La creatividad promocional debe ser pensada no solo para el consumidor final sino también para el canal de distribución.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
El marketing directo con las nuevas tecnologías graficas y digitales o medios de comunicación basados en el Internet; telefonía, vallas, o la proliferación de plazas comerciales o los cambios en los hábitos de distribución de tiempos, etc. ofrece muchas oportunidades de ideas nuevas de promoción y a u menor costo que la publicidad.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
Hay agencias publicitarias con departamentos especializados en promoción
de ventas y mercadeo directo. Hay otras compañías especializadas en medios específicos, por ejemplo vallas de muchos tipos.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
La inversión publicitaria del país como destino es muy pobre comparativamente con otros países del Caribe. El Gobierno debe apoyar al sector con una estrategia publicitaria de mayor inversión.
  MUCHAS GRACIAS...


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IGLESIA EVANGELICA DOMINICANA, INC.

Comisión Visión 2000









 Seminario-Taller I
  Capacitación para la Implementacion del
Plan & Manual de Trabajo
Visión 2000

 



·     Proceso de Administración

·     Como Utilizar el Manual

 







Santo Domingo,R.D.




1. EL PROCESO DE ADMINISTRACION




·     ORGANIZACION    


·     PLANIFICACION      


·     PROGRAMACIÓN


·     SUPERVISION             



La ORGANIZACION  se refiere a inventariar y preparar los recursos humanos y materiales necesarios tales como:


·     Fichas de los  miembros y aspirantes y de sus capacidades (dones),

·     Lista de correos o comunicación;

·     Lista de miembros y aspirantes por  intereses  por ministerios de la obra ( lo que se ha hecho ahora); 

·     Oficina bien equipada,

·     Secretaria de nivel apropiado,

·     Sala de reuniones,

·     Literatura evangelistica  y doctrinal,

·     Documentos descriptivos de cada cargo/comité/ministerio.











La PLANIFICACION  se refiere al proceso de evaluar los resultados anteriores; conseguir la información sobre las necesidades actuales, formular el programa.  La Planificación debe ser total y utilizarse las técnicas adecuadas.  Por ejemplo la dinámica para hacer el programa de trabajo cada año debe ser:




La PROGRAMACION es parte de la planificación pero es en la que se especifican los objetivos y
 consiste en un documento escrito bien estructurado con la siguiente secuencia:


METAS                      Las da la propia Palabra (Biblia) y la I.E.D. Nacional. vía sus Asambleas, y                      Consultas y documentos.  En el caso actual el Manual/Plan de Trabajo Visión
                                    2000 (1997 al 2003).


OBJETIVOS  Los nacionales vienen de cada Junta Nacional y cada congregación recibe estos. Los locales se los da cada congregación en función de sus necesidades y proyectos.


ACTIVIDADES         Son las acciones especificas que se ejecutaran a fin de conseguir cada uno                             de los  objetivos definidos para el año


RESPONSABLE       Aquí se determina cual Comité (s) y cuales Ministerios o Cargo tiene el                             deber de organizar y realizar cada actividad o acción en particular.


FECHA            En esta acción se especifica el tiempo o la fecha máxima  fija en que deberá
        ejecutarse cada actividad acción.  Esto sirve para evitar coincidencias,
                      regularizar recursos, etc.


COSTE                Aquí se indica el costo especifico que conlleva cada objetivo de cada                             actividad o acción, lo que sirve como información para elaborar el                                    presupuesto general.


MEDIDA         Aquí se determina el parámetro que se va a utilizar en cada actividad para
                                    evaluar el grado de éxito de la actividad o acción.

EVALUACIÓN         Aquí se analiza y cuantifica el resultado obtenido de acuerdo a la Medida
                                     Establecida.


Ver el cuadro adjunto con un ejemplo.
La SUPERVISION  del programa anual, vale decir del cumplimiento de cada hermano con el compromiso que ha asumido en un Cargo, Comite o en un Ministerio, debe hacerse formalmente y utilizando un método adecuado. 

La Supervisión general debe ser hecha por el Pastor así como tambien por el Presidente de la Junta Oficial.  La supervision particular debe ser ejecutada por el presidente de cada Comité o del Cargo.  Pero también debe estimularse  a los hermanos a dar seguimiento ( de abajo hacia arriba) a la realización de las actividades o acciones y a la asignación a ellos de responsabilidades, a fin de conseguir cada objetivo.  Esquemáticamente funciona como sigue:


EL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL  es un documento que tiene que tener siempre a mano el Pastor, el Presidente de la Junta Oficial y cada miembro de esta.
Separadamente se prepara otro documento que es el CALENDARIO DE ACTIVIDADES con el nombre de su Director responsable - Predicador - (Este ya se acostumbra a hacer ).






2.      COMO UTILIZAR EL MANUAL DE TRABAJO DE LA I.E.D. 1997-2001



Hemos identificado lo que llamamos las Magna-Metas, es decir las grandes metas, propósitos, aspiraciones o retos que tiene la IED por delante y son los siguientes:
I- EVANGELIZACIÓN :

Llevar masivamente las buenas nuevas de salvación “a todo el mundo” en las zonas de actividades e nuestras iglesias locales y extendernos a otras zonas. Crecer espiritual y numéricamente.

II- CONTEXTUALIZACIóN :

Insertar más la Iglesia en la comunidad a través de programas de ayuda diversos y la denuncia de las injusticias sociales.
III- UNIFICACIóN :

Desterrar los grupos y personalismos. Dar oportunidad a todos. Desarrollar una verdadera fraternidad cristiana.

IV- INSTITUCIONALIZACIóN :

Tener una Constitución y Disciplina amplia, detallada y clara. Respetarla.
V- ORGANIZACIóN : 

Establecer sistemas y procedimientos y mejorar la utilización de los recursos humanos y materiales con que cuenta la Iglesia..
VI- AUTOGESTIóN :

Producir con nuestros propios colegios, futuras empresas, diezmos y ofrendas todos los recursos necesarios para sustentar los presupuestos nacional y locales, sin depender de ayuda externa para financiar gastos corrientes.
VII- EDUCACIóN :

Implantar una mejor calidad de educación a través de nuestros colegios y desde éstos predicar mucho más el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

VIII- ECUMENIZACION :

Compartir con los líderes y los hermanos de todas las denominaciones cristianas.




IX- INTERNACIONALIZACIÓN :

Extender la acción de Dios a través nuestro a otras naciones, sobre todo del Caribe y la comunidad dominicana, en los  EE.UU. Ser receptores y transmisores de las acciones de otras iglesias hermanas del exterior en la República Dominicana

Ahora necesitamos establecer las  metas y los objetivos específicos que debemos formularnos, a fin de alcanzar cada una de las grandes metas o magna-metas.

Llamamos la atención a no confundir las palabras y conceptos metas - objetivos actividades.

Una meta es un propósito, plan, anhelo, de carácter muy general,  Es un objetivo pero en dimensión mayor, más amplio. Por ejemplo, en cuanto a Evangelismo la magna-meta de la IED es predicar a más personas y en más lugares la Palabra, para cumplir la “misión” y para crecer, pero una meta sería “fundar iglesias en el Cibao Central”.  Como ven es un propósito amplio, general.


Son propósitos, planes, más específicos que nos formulamos a fin de conseguir las metas.  Generalmente, para alcanzar una meta hay que establecer muchos objetivos.  En el caso del ejemplo de arriba, objetivos para alcanzar la meta de fundar iglesias en el Cibao Central serían :

ÞAbrir un programa radial diario que abarque las provincias del Cibao.

ÞConstruir un templo más representativo en Santiago con un colegio de apoyo.

ÞContar con dos pastores para Santiago.

Los objetivos (y las metas también) los escribimos siempre en infinitivo, es decir, verbos terminados en ar, er, ir.

'            2.4      ¿QUE SON LAS ACTIVIDADES O ACCIONES ?


Son las cosas que hacemos para alcanzar los objetivos.  Por ejemplo :

·   Eventos
·   Seminarios
·   Cultos
·   Reuniones
·   Trabajos
·   Jornadas
·   Investigaciones
·   Proyectos
·   Literatura, etc.

Siguiendo con el ejemplo anterior, para conseguir el objetivo de abrir un programa radial diario, algunas actividades o acciones que habría que realizar son las siguientes :


·   Reunir hermanos locutores, productores de radio & TV, mercadólogos, publicistas, predicadores evangelistas, educadores, etc., y plantearles la idea.

·   Nombrar una comisión que elabore un anteproyecto con su presupuesto y fuentes de financiamiento. Circular el anteproyecto para el enriquecimiento de diversas instancias de la Iglesia Nacional y local.

·   Elaborar un proyecto final.

·   Nombrar un director y/o comité responsable ; preparar programación y cronograma.

·   Salir al aire.


Al lado de cada actividad o acción hay que listar, los responsables de la ejecución, los recursos materiales que se necesitan y el coste de estos recursos humanos y materiales.  En otras palabras, con el listado de las actividades o acciones es que se elabora el presupuesto.


Al lado de cada actividad o acción se pone la fecha máxima para la cual debe estar ejecutada. Luego se prepara un cuadro con la lista de actividades (vertical), las fechas de actividades (horizontal) y barras (diagrama de Gantt).


Al lado de cada actividad o acción debe indicarse una medida o parámetro que nos indique que la actividad o acción debe realizarce con esa cuantificación o evaluación.  Por ejemplo, siguiendo con nuestro ejemplo del objetivo del Programa Radial para el Cibao y para la actividad “Reunir los hermanos locutores, productores de radio y TV, mercadólogos, publicistas, predicadores evangelistas”, si estimamos o sabemos que hay 50 en la IED, una medida que nos podemos poner es que “asistan 26”. Otro ejemplo: Para la actividad “Nombrar una comisión que elabore un anteproyecto...”la medida es que el mismo “venga con un presupuesto en un 80% y con 3 fuentes claras de financiamiento”.

Adicionalmente, al lado de cada medida deberá evaluarse porcentualmente cómo se esta así como se cumplió con la fecha originalmente prevista


Este Plan y Manual debe constituirse con carácter de obligatoriedad en el Programa de Trabajo de cada Junta o funcionario.  Sus magna-metas, metas y objetivos deben ser los contenidos de los programas anuales de cada Junta y Cargo. Cada año se planificarán los tiempos, recursos, actividades, medidas, presupuesto, etc. de los objetivos pendientes de realizar o continuar con  los que toman más de un año.

Será papel del Comité Ejecutivo, evaluar el progreso en la consecución de los objetivos y el de la Asamblea de las magna-metas y  metas.

Las iglesias locales son las responsables de la ejecución del Plan y Programa de la Iglesia Nacional.  Los comités locales como por ejemplo Evangelismo, Educación Cristiana, Acción Social, etc., son en el Organigrama de la I.E.D. dependientes de las Juntas Nacionales, y debe de existir una total comunicación entre éstos.

Las iglesias locales deben también obligatoriamente hacer su plan, programa o manual anual de trabajo y sus metas y objetivos primarios  deberán ser tomados del Manual (Programa) Nacional.  Su enriquecimiento de parte de las iglesias locales viene con objetivos adicionales y en las actividades o acciones para conseguir los objetivos nacionales, así como en su creatividad para la planificación y calidad de la realización.

En los encuentros, eventos, asambleas, etc. laicos y pastores en fraternidad se nutren de las experiencias de cada uno, pero las metas y objetivos son idénticos.

Debe de existir también una continua interrelación entre los puestos del Comité Ejecutivo y los de las iglesias locales, dígase :

*  Secretario Ejecutivo y Presidente del Comité Ejecutivo con el Pastor y el Presidente de la Junta Oficial de cada Iglesia local.

*  Secretario Nacional / Secretario Local.

*  Tesorero / Tesorero Local

*  Presidentes Asociaciones/ Presidentes Sociedades Iglesias Locales.














            2.10      PLANIFICACIÓN


El formato de la planificación debe ser igual para todas las Juntas y Cargos nacionales, así como para los Comités y Cargos locales. Esto permitirá al Secretario Ejecutivo, el Comité Ejecutivo, los Pastores, los Encargados de Circuitos,  el Tesorero Nacional y los locales, los Presidentes de Asociaciones, etc.,  dar seguimiento fácil a los trabajos.




El formato debe ser de tipo horizontal, como sigue :


A
META
OBJETIVOS
·     
·     
·     
·     
·     




Los objetivos se formulan separadamente meta por meta.


            2.10      PLANIFICACIÓN


El formato de la planificación debe ser igual para todas las Juntas y Cargos nacionales, así como para los Comités y Cargos locales. Esto permitirá al Secretario Ejecutivo, el Comité Ejecutivo, los Pastores, los Encargados de Circuitos,  el Tesorero Nacional y los locales, los Presidentes de Asociaciones, etc.,  dar seguimiento fácil a los trabajos.

Para cada objetivo se determinan separadamente sus actividades o acciones.


B
OBJETIVO
ACTIVIDADES O ACCIONES
·     
·     
·     
·     
·     
·     






            2.10      PLANIFICACIÓN


El formato de la planificación debe ser igual para todas las Juntas y Cargos nacionales, así como para los Comités y Cargos locales. Esto permitirá al Secretario Ejecutivo, el Comité Ejecutivo, los Pastores, los Encargados de Circuitos,  el Tesorero Nacional y los locales, los Presidentes de Asociaciones, etc.,  dar seguimiento fácil a los trabajos.


C
ACTIVIDAD O ACCION
FECHA MÁXIMA
RESPONSABLES

MATERIALES

COSTE
               
























Para cada actividad o acción correspondiente a un objetivo se determinan la Junta, Comité, Comisión, cargo o personas responsables de realizarla, así como la fecha máxima que debe estar hecha, los materiales que se necesitan y cuanto cuestan (costo) y también si hay alguna remuneración para las personas.









            2.10      PLANIFICACIÓN


El formato de la planificación debe ser igual para todas las Juntas y Cargos nacionales, así como para los Comités y Cargos locales. Esto permitirá al Secretario Ejecutivo, el Comité Ejecutivo, los Pastores, los Encargados de Circuitos,  el Tesorero Nacional y los locales, los Presidentes de Asociaciones, etc.,  dar seguimiento fácil a los trabajos.

D


ACTIVIDAD
O ACCIÓN




MEDICIÓN




EVALUACIÓN %
Ejecución de
PARAMETRO
FECHA
EJEC.

PARAM.
PLANIFICADO

TIEMPO
·     




·     




·     




·     




·     





A cada actividad o acción se le determina una medida o parámetro mínimo de ejecución que indique que se realizó satisfactoriamente. También se pone la fecha en que la actividad o acción fue realizada y en la sección EVALUACIÓN, se evalúa porcentualmente como se cumplió con la medida y con la fecha (tiempo) planeado (90-100% excelente; 80-89% bueno; 70 a 79% regular; 60 a 69% deficiente; 0 a 59% fracaso. Se pueden utilizar letras que se refieran a cada uno, respectivamente serán A= Excelente, B=Bueno, C=Regular, D= Deficiente, F=Fracaso.

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Dra. YOLANDA LAGARES DE MARCHENA


Semblanza






Yolanda la madre, la esposa, la hermana, la prima, la tia, la abuela, la nuera, la pariente, la amiga, la companera docente, que todos queremos fue una gran mujer que se destaco en muchas areas de la vida: excelente educadora; buena administradora; destacadisma lider laico en la Iglesia; emprendedora de muchos proyectos, artista plastica; y sobre todo un ser humano que nos dio a todos amor, solidaridad, consejos, ayuda espitirual y a muchos personas inclusive ayuda material.






Como la tierra que la vio nacer, Barahona, de sol brillante, de belleza natural y espontanea; Yolanda fue consagrada, colaboradora, de facil palabra y capacidad de conviccion, de ideas claras y precisas, responsable y de firmes criterios.






Realizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios los hizo en la ciudad de Santo Domingo, en el famoso Instituto de Señoritas Salome Ureña y los estudios superiores en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, donde recibio el titulo de Doctora en Farmacia y Ciencias Quimicas, en 1956.






El 5 de diciembre del 1959 se caso Thelmo Marchena, un hombre de Dios, muy capaz y reconocido en sus labores, un artista del canto para el Senor, con quien compartio felizmente toda su vida, junto a sus meritorios hijos Carlos y Odette.






LA EDUCADORA






Participo en los primeros concursos que abrio la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), la primada de las Americas, para la eleccion de profesores y de un alto numero de participantes alcanzo la mas alta calificacion por lo que fue elegida profesora de quimica inorganica.


Amante de la lectura, y con deseos de superacion, no se conformo con lo que habia adquirido y realizo un post-grado en Educacion/Pedagogia en la Universidad Autonoma de Mexico.

Fueron numerosos los tallerers, conferencias, seminarios y cursos en los participo, todos relacionados con el quehacer academico, al que dio los mejores 30 años de su vida docente.






No obstante sus estudios especializados, dedicó gran parte de sus labores al aspecto administrativo. Fue electa Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la UASD en 1974 y por su eficiente labor reelegida en 1976. Debido a su profundo sentido de responsabilidad en su actuacion como Vice-Decana de la UASD, fue promocionada a dirigir el Decanato de la Facultad de Ciencias. Ademas formó parte de las diferentes comisiones especiales de trabajo que se formaron para distintos quehaceres de importancia en el desarrollo de la UASD.


Por su capacidad de comprension, condicion natural en una verdadera maestra, fue admirada, respetada, y querida por todos sus alumnos y colegas. Su dedicacion a la UASD y a otras universidades, durante mas de 30 años ininterrumpidos, la hacian sentirse orgullosa y feliz por el deber cumplido, de manera especial, cuando se encontraba con sus alumnos, muchos de los cuales se distinguen en la politica, las ciencias, la docencia y otras areas. Por sus meritos como educadora aparece entre las educadoras Dominicanaa del siglo XX escrito por la Dra.Zoraida Vda. Suncar.



LA EMPRENDEDORA

Fue pionera de muchos proyectos. Participó activamente en la organizacion del movimiento sindical de los profesores de la UASD , logrando la representacion profesoral ante el Consejo Universitario. Ese el punto de partida para que cada facultad formara su asociacion de profesores. Formo parte de la directiva de la Federacion de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) donde se logró, entre otras cosas, el local del CIBINA o Club de Profesores.

Tambien participo conjuntamente con Senil Matos, Ramona Miranda de Silfa, y Zoraida Heredia Vda de Suncar en la organizacion de la Asociacion de Profesores Jubilados de la UASD, un sueño mas alcanzado.

Esta grandiosa mujer fue tambien de los motores que dieron nacimiento a la Universidad Mundial que durante un tiempo fue muy exitosa e impulso la educacion universitaria privada en la Republica Dominicana. Igualmente jugo un rol importantisimo en la formacion de la Universidad Evangelica, en la cual tuvo funciones directivas durante muchos anos. Tambien sirvio de consultora para la organizacion de las reconocidas universidades UNIBE, UNICARIBE y otros centros docentes.

En el sector de la educacion tecnica formo el TECNADE, una ONG que durante muchos anos impartio cursos tecnicos orientados hacia la mujer y otros sectores. Recuerdo nuestras largas conversaciones sobre sus ideas para en alguna ocasion re-lanzar al TECNADE y para darle apoyo a la Universidad Evangelica y los proyectos educativos de su “Iglesia Evangelica Dominicana”. Emprendio muchos otros proyectos que seria largo enumerar.










LA LIDER LAICO DE LA IGLESIA

La hermana en Cristo Yolanda, se destaco en la Iglesia Evangelica Dominicana en la RD y en la Iglesia Metodista Libre en los EE.UU. como maestra de las Escuelas Biblicas Dominicales; Predicadora; y como Oficial de las congregaciones en las cuales adoraraba y servia su Senor.

En el plano de la IED a nivel nacional, tuvo algunos cargos nacionales y fue integrante fundadora, muy activa y valiosa del “Comite de Estrategia y Desarrollo” que mas que un Comite fue un movimiento laico que planteo las metas y objetivos para la renovacion de la Iglesia Evangelica Dominicana; que lucho y consiguio algunos objetivos en el sistema de colegios y en el sistema gerencial y de finanzas de la Iglesia. Movimiento que insistio en que el Evangelismo sea el rol principal de la Iglesia; que planteo la necesidad y lo delineo en documentos de Seminario Teologico -finalmente abierto- y una Universidad propia de la IED, todavia pendiente, etc.

A pesar de su edad, los mas jovenes en la Iglesia vimos como entendia y se integraba a las posiciones mas revolucionarias dentro de una perspectiva Cristiana para el mejoramiento de la Iglesia.

Siempre quiso ser una servidora capaz del Senor y a pesar de su edad y salud volvio a las aulas en los Estados Unidos, en este caso como alumna, obtendiendo un grado en Teologia.


LA ARTISTA

Yolanda cultivo el arte de la pintura, el diseno de modas, el diseno de adornos y otros, con una gran creatividad y belleza.

EL SER HUMANO

Su liderazgo en el sector educativo, las iglesias, estuvo plenamente respaldado por un testimonio de vida; de un “saber en quien ha creido” (JesuCristo). Predicando las buenas nuevas de salvacion a todas las personas con las que se relacionaba; ayudando con la consejeria espiritual y a todo nivel, que con su pedagogia les abrio las mentes y corazones a muchas personas.






Diferente a muchos lideres que a veces pierden la perspectiva de la familia y de su entorno social proximo, Yolanda fue una madre ejemplar, no tan solo de sus propios hijos sino de otros que tuvimos el privilegio de ser considerados por ella y por Papucho como sus hijos y ella devino en una verdadera madre para ellos.


Fue una gran esposa, en todo momento al lado de su companero de vida, en los momentos felices y en las pruebas. Una relacion de pareja diaria en todos los niveles, que debe servir de ejemplo a todos nosotros, en medio de una sociedad con crisis en los matrimonios.

Fue una hermana, abuela, una tia, una prima, en fin un familiar extraordinariamente presente para bien y edificacion en las vidas de todos.

Fue una amiga, una colega, una jefa, una vecina, una hermana de la Fe, en fin, fue un extraordinario SER HUMANO, un angel para muchos, que Dios ha llamado para ya estar en su seno, en su “tesoro en los cielos”, desde donde nos mira a todos, pidiendonos solamente que vivamos con el Senor, que le adoremos y sirvamos con todas nuestras fuerzas, como ella lo hizo: dando amor!.


Alunos textos sobre la la historia en la UASD de Yolanda Lagares de Marchena fue tomada del libro de la Dra. Zoraida Vd. Suncar citado. Los demas textos de esta semblaza fueron escritos por Guillermo Asencio Chevalier, a quien ella considero como un hijo y el a ella como una madre.