Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2016

Sermon SITUACION-ESPERANZA-RESPUESTA de Dios

Sermón
SITUACION –ESPERANZA - RESPUESTA
DE DIOS

Hno.  Guillermo Asencio Chevalier
I.E.D., Ciudad Nueva, Santo Domingo,  12/06/2016

I. LA SITUACION SOCIAL

Estamos viviendo momentos realmente difíciles en nuestro país y en el mundo:

-       La delincuencia nos arropa. Prácticamente no hay familia que no haya sido victima de un atraco y hasta crímenes: a nosotros mismos o a nuestros hijos o hermanos o a sus respectivos familiares o a amigos.  Seguimos la ruta de México donde antier mismo asesinaron a 11 miembros de una familia incluyendo niños. Tenemos pues miedo, angustia, porque en cualquier momento  cualquiera  de nosotros puede ser la victima.

-       Acabamos de pasar unas elecciones presidenciales, congresuales y municipales que sin juzgar si  los resultados fueron de la simpatía de uno constituyeron una vergüenza nacional e internacional  por el derroche de dinero, la desorganización y las irregularidades. Mucha gente se siente frustrada, decepcionada y ve pereciendo la democracia.

-       Los atentados terroristas y la guerra en varios países  continúan sin parar, segando la vida de cientos de persona casi todos los meses. Se acrecienta el odio entre las razas y es un drama humano de dolor la inmigración Siria.

-       Hoy mismo en Orlando, Florida,  mas de cincuentas personas fueron muertas y mas de 50 fueron heridas por una persona posiblemente  motivada por los terroristas del ISIS.

-       Millones de hermanos Dominicanos y del mundo  siguen sumidos en el desempleo, la falta de salud, vivienda y educación de calidad y la clase media vive metida en líos financieros y se reducen las esperanza de progreso. Las mejorías van a paso de Tortuga pero la corrupción veloz como una gacela.  El periódico hoy en primera pagina trae un informe del Banco Mundial de que un 21% de nuestros jóvenes no tiene acceso a empleos o la educación.

-       El bienestar llega solo a una  minoría, mientras los partidos políticos tradicionales  nos  alienan, endrogan, con su propaganda.

-       Ahora increíblemente un candidato presidencial del país mas poderoso del mundo y que tiene mucha influencia al nuestro,  el Sr. Donald Trump, es racista, machista,  anti-inmigrantes, proteccionista, guerrerista y multimillonario y su potencial triunfo pone el riesgo la paz mundial  y hasta la economía de los países pobres como el nuestro.   

-       Las drogas y la corrupción moral se ha enquistado mas y mas  en casi todos los niveles de la sociedad Dominicana y mundial y los valores humanistas y Cristianos pierden terreno.

LA SITUACION PERSONAL

Millones de personas en medio de  esta selva de situaciones de dolor, hambre, enfermedades, persecución, marginalidad y abusos ha perdido la esperanza en que podemos tener  un país y un mundo mejor y naturalmente piensa que  su  futuro  y el de su familia es muy incierto y como consecuencia viven llenos de frustración, ira y depresión  y muchos  caen en conductas antisociales.

En contraste, los creyentes cuentan  con  la Esperanza que han recibido y aprendido de la Palabra de Dios y aunque  sufriendo también  las situaciones que hemos descrito, lo hacen sin   agonía porque cuenta con la herramientas de la Fe.   

Y el propósito  del  mensaje de hoy es que sepamos nuestra  responsabilidad de compartir esa Esperanza con nuestros prójimos  que sufren todas estas calamidades. Y a los que están aquí hoy y que aun no han entregado sus vidas a la dirección y confianza en Dios, les decimos que Dios  nos provee  Esperanza de que superaremos estas situación, temprano o  mas tarde, pero Dios actúa en la historia para que las cosas cambien a mejor situación.


COMO DIOS ACTUA EN MEDIO DE ESTAS SITUACIONES

Hermanos: ....nos toca ahora saber como actúa Dios en medio de todo esto…??? Que Dios Nos Da y  que Espera de   Nosotros ?

II. LA ESPERANZA

La contestación a estas preguntas las podemos resumir como sigue:

1ro.  Dios Nos Da Esperanza.
2do. Dios  Quiere Una Respuesta a Traves de Nuestras Vidas.
3ro.  Dios Desea  que Compartamos Su Reino

1ro.  Dios Nos Da Esperanza. La premisa de la esperanza es reconocer que las situaciones que hemos descrito son parte de la historia del mundo. Por eso, Jesús  dijo según se  narra en  Juan 16:33  33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Y en los Salmos:

Sal 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Sal 91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.

Como expuse en mi sermón aqui mismo en Marzo del 2011: “La Esperanza tiene que ver con la vida diaria. Como escribe el  Pastor  y Teólogo Marcos Abbot del Seminario Evangélico Unido de Teología de España en su sermón o  estudio “La Esperanza Transformadora”: “  La esperanza es esencial para la vida. Cuando uno pierde esperanza, la vida carece de sentido. Cuando uno tiene esperanza, ni las aflicciones más grandes pueden vencerle.Como Cristianos tenemos la esperanza de la transformación, pero nuestra esperanza es más que de una transformación futura. La esperanza Cristiana misma transforma y nos capacita para afrontar los retos de la vida diaria. “ (fin de la cita)..

Así pues, el tema de la Esperanza  no  tiene solo una dimensión con cara al futuro, al morir,  la vida eterna, sino que LA ESPERANZA  tiene que ver con la vida diaria. Al   Creyente su Fe le da ESPERANZA;  en contraste,  el No-Creyente vive en “incertidumbre”.
  
-Los que tenemos Fe en Dios, en Jesucristo, tenemos una ESPERANZA firme y sólida como una Montana como dice la Palabra y el popular corito; que no se mueve sino que permanece para siempre! .Podemos descansar , vivir sin la agonía de los problemas…no es sin los problemas pero SI sin sus agonías. Por que? porque tenemos  ESPERANZA de que Dios nos ha de ayudar!”

En resumen hermanos,  para todas las situaciones del país, del mundo o personales Dios nos da la Esperanza de que serán mejoradas o resueltas, no siempre en el tiempo o en la manera que nosotros deseamos, sino dentro del plan de Dios para contigo o conmigo y para la historia.  

En los tiempos de Hitler y Mussolini, de Stalin,  Franco, Somoza y Trujillo, los asesinatos y la privación de las libertades eran el diario vivir…y muchos pusieron su esperanza en Dios….y Dios actúo en la historia a su  modo y estos dictadores cayeron.

El pueblo de Israel no tenia esperanzas de que se liberarían de los Egipcios después de tantos anos de cautiverio pero  Dios actúo a traves de la espectacular historia de  Moisés.

Quizás muchos  Sudafricanos  pensaron que nunca los blancos permitirían que se quitara el apartheid, la segregación, sin embargo, Dios ilumino y actúo a traves del Sr. Nelson Mandela.

Siempre pensamos que los acontecimientos actuales son peores, sin embargo, no es asi necesariamente. Recuerden la esclavitud, el Feudalismo y la división de clases,  la inquisición, las continuas guerras regionales, la segregación, el exterminio de los indígenas,  la exclusión de las mujeres, etc.  

Pero sobre todo… estoy seguro que todos ustedes, asi como yo, hemos puesto  nuestra Esperanza en que Dios actuaría sobre un problema personal o familiar y Dios actúo y resolvimos!

Asi pues,  La esperanza del creyente Cristiano es COMPLETA, lo abarca todo lo social y  tu  propia vida.


¿ CUALES   COSAS PUEDO PONER EN LA   ESPERANZA CON DIOS ?

-       Pon todos tus problemas o metas económicas. Que los  ingresos  no alcanzan… que tiene muchas deudas…

-       Pon tu salud  y las de los tuyos.

-       Pon las dificultades  con tu  pareja  o los hijos u otros familiares…

-       Pon tus debilidades personales ( tu sabes muy bien cuales son!..)

-       Pon tu país y el mundo y  todos los males que nos aquejan.

III. LA RESPUESTA


REQUISITO PARA DISFRUTAR LA  ESPERANZA.

Necesitas de Dios. No  puedes hacerlo tu  solo.  Si has admitido a Dios en tu vida diaria y estas aferrado a tu Señor, no solo de Palabras sino de hechos,  tienes la ESPERANZA de que  ya sean problemas o metas Dios te ayudara!

El dinero no  se resuelve  todo y en consecuencia si  ponen en este tu  ESPERANZA te darás cuenta de que hay situaciones personales, familiares   de relaciones,  de salud y otras que el dinero no resuelve. El vacío interno continua.  Distinto es si el dinero o la soluciones llegan dentro de un proceso contando con la mano, la participación  de Dios 
Si permites que  Dios,  Jesucristo, guíe  tu vida y te mantienes apegado a los principios Cristianos, tu vida misma  se convierte POR SI MISMA en un sistema, un  método, un camino para  solución a tus problemas, a tus necesidades, a tus metas.

 2do. Dios  Quiere Una Respuesta a Traves de Nuestras Vidas.


Dios quiere que transformes tu  vida y que  entregue  tus problemas y debilidades o tus objetivos y metas a quien es tu Creador,  tu Verdad, Tu Luz, Tu  Pan de la Vida, nuestro Señor Jesucristo,   Liberador, Salvador y Redentor nuestro y que según se narra en Mateo 5:13-16 :

Sal y Luz del Mundo

13 »Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea.
14 »Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Entonces, en que consiste esa vida Cristiana en el contexto de la Esperanza?  
  
1.    Tu practicas el bien y tu recibes bien....no hay vida Cristiana si no ayudas material y espiritualmente a los demás; pero también Dios quiere que tu y que la Iglesia denuncien públicamente  los males sociales; que  nos involucremos  en las organizaciones sanas que sea linean con los pobres y que denuncian las injusticias sociales. No ponemos permanecer dentro de las paredes de nuestros hogares y templos indiferentes a todo el mal que esta sucediendo.

2.    Tu asistes a la Iglesia y confraterniza con los hermanos  y adoras a tu Dios y esto alienta tu espíritu, tu vida; te da energías!. Como también dice el Pastor Abbot:  “La comunidad de fe, el cuerpo de Cristo, la Iglesia vive la realidad con Dios en el presente y continúa la obra redentora en este mundo y así da esperanza a los demás. La comunidad fortalece la esperanza de sus feligreses y aporta la esperanza al mundo alrededor”

3.    Y sobre todo tu ORAS a tu Dios cada dia y pone en sus manos tus situaciones y metas…te comunicas directamente con El y te aseguro que el responde… Como escribe el Teólogo Marcos Abbott en el estudio bíblico citado 

Mi vida es un ejemplo de las respuestas de Dios….he tenido problemas de muchos tipos: económicos, de relaciones, problemas serios de salud  y Dios siempre me ha respondido…,.....(Como decimos los Dominicanos: “resuelve”…si Jesucristo resuelve)….: ¿ quienes han puesto su ESPERANZA en Dios y sus  problemas se han resuelto y sus metas se han logrado…???? ….Aleluya!!

 3ro.  Dios Desea  que Compartamos Su Reino

Finalmente , si Predicas a Jesucristo como ESPERANZA, la tuya de acrecienta y asi cumples la gran encomienda de Jesús de dar las buenas nuevas de su Reino …la gran señal del amor al prójimo. No hay vida Cristiana si hacer la gran comisión que nos encomendó Jesús de exponer  esas buenas nuevas…..

Por eso, si alguno de ustedes quiere decidir hoy, ahora mismo, poner sus problemas o  metas,  su vida entera,  en manos del Dios de la  Esperanza y recibir los grandiosos beneficios de la paz y alegría  de la  vida Cristiana, te  invito a levantar tu mano y  vamos a orar porque Dios este contigo y tu familia y te proteja y cuide, que te progrese y sobre todo que seas parte de la familia de la gran Esperanza que es la vida eterna!

Para terminar, escuchen la   bendición que el  Apostal San  Pablo nos da  en Romanos 15,13.“El Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo

Que Dios les bendiga…que nos bendiga a todos. Amen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario